Mariposas de Acero “ Alzando Nuestras Alas” fue el tema de la conferencia organizada con la colaboración de La Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE) y el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) y su mesa de Género coordinada  por Yanibel Chepín.

Miguelina Henriquez Pilarte, Marisol Rivas y Kilsy Hidalgo, mujeres empoderadas dos de ellas vivieron en carne propia el infierno de la violencia y a la otra le arrebataron la vida de su hermana en un vil asesinato y desde su dolor han alzado sus voces para que otras también puedan romper las ataduras de la violencia, crear conciencia en la población, sociedad y principalmente en las familias, en torno a la necesidad de luchar en contra de la violencia.

Su llamado es al sentido común para inculcar en las familias que el trabajo de luchar en contra de la violencia se debe hacer en conjunto, principalmente con la nueva generación que necesita entender cuáles son las causas principales de este problema y procurar dotarlos de las herramientas para salir, superar y enfrentar la situación de una manera mucho más inteligente.

Miguelina Henriquez, ha plasmado su historia en la Novela Mariposas de Acero con la esperanza de que la violencia no continúe silenciado voces, la idea es que padres, mujeres, adolescentes y hombres puedan leerlo y entender lo que vive una persona en el antes durante y después ser víctimas de violencia.

Marisol Rivas quien también estuvo atrapada en un círculo de violencia, lleva esperanza a través de su fundación a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, facilitando brasieres especiales, prótesis externas.

Kilsy Hidalgo creó una fundación en honor de su hermana Elizaben Rodríguez quien fue salvajemente asesinada por su ex pareja en Estados Unidos, el propósito de la fundación es educar por medio de informaciones y proveer recursos con la ayuda del estado, la encomiable labor que realizan en Estados unidos pretende abarcar el país de origen de estas tres mujeres República Dominicana.

Los participantes en la conferencia asumieron el compromiso de ser portavoces de este mensaje que impele con pasión a promover la no violencia.