Junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), mediante el Gabinete del Agua, la Asociación Para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE) y el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) y La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) organizaron en Espaillat la socialización para el pacto por el agua 2021-2036.
En la actividad se compartió una propuesta de soluciones colaborativas para enfrentar la escasez, la degradación de la calidad del recurso agua y la inadecuada gestión en los diferentes usos, los efectos del cambio climático, y la integración del agua en la ecuación del desarrollo nacional y provincial.
La propuesta para resolver la problemática del agua, destaca la urgencia de que la República Dominicana cuente con una política hídrica con la necesaria validación social, política y técnica para avanzar en hacer un uso sostenible de este importante recurso.
El encuentro inició con la palabras de bienvenida de Reynaldo Méndez (Sandy) Director General de CORAAMOCA, quien destacó que desde diciembre del 2020, cuando el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, creó el gabinete del agua se han realizado distintos encuentros en todo el territorio nacional, reuniéndose con la sociedad civil para juntos conversar con los diferentes actores en busca de consenso para el pacto nacional por el agua.
Agradeció al Gabinete del Agua en la persona de su Director Ing. Reynoso, por tener en cuenta a la Provincia Espaillat para realizar este encuentro, luego de que en enero de este año estuvieran en Puerto Plata en una reunión a nivel regional.
Durante su intervención el Director del Gabinete del agua Ing. Reynoso, entre otros detalles presentó la disponibilidad hídrica en Espaillat y a nivel nacional.
Concluida su participación Santiago Álvarez, director ejecutivo del pedepe reiteró el compromiso de la institución con la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento como eje transversal del desarrollo de la Provincia Espaillat y la protección de las fuentes acuíferas como prioridad para la conservación del recurso agua.
Tras la intervención de Álvarez, se organizaron las mesas de trabajos en donde todos los participantes presentes aportaron sus ideas en los diferentes ejes temáticos.
El gabinete del agua coordina las acciones para que cada una de las cuencas hidrográficas en la gestión del recurso, obedezca a un plan específico que permita garantizar el agua con la que cuenta el país, buscando eliminar el desperdicio a través de una transformación de los sistemas de riego agrícolas, la construcción de 7 presas en todo el país, reducir el vertido de contaminantes y limpiar las aguas residuales.
El pacto por el agua, busca la aprobación del proyecto de ley, que tiene casi 16 años debatiéndose en el congreso nacional, aprobado en segunda lectura por el senado y determinaría la jurisdicción de las aguas subterráneas y reglamentar su usos.
La actividad se efectuó hoy en el Salón de Actos Catalinita Jáquez del Pedepe y contó con la presencia del Director Ejecutivo del Gabinete del Agua, el Ing. Gilberto Reynoso, así como los Directores y representantes de las instituciones citadas: Cesar Ivan Rosario, Santiago Álvarez e Indira Fermín en representación de la Gobernadora Juana Rosario De Candelier, quien es además la presidente del Consejo del PEDEPE.
Estuvieron además representantes de instituciones como: APAPE, FEDA, Ministerio de Agricultura, La Unión de Juntas de Vecinos, FUNDAMER, COOPCIBAO, COOP-ZAFRARRAYA, Asociación de Mujeres Campesinas; así como los ayuntamientos de Jamao al Norte, Moca, Canca la Reyna y Gaspar Hernández.
Con la realización de esta actividad se evidencia una vez más que las organizaciones de Espaillat luchan juntas en un mismo sentido, unificando criterios y voluntades para alcanzar los objetivos de desarrollo necesarios.