Moca, Provincia Espaillat — En una acción conjunta liderada por el Ministerio de Salud Pública y la colaboración de diversas entidades, se ha llevado a cabo la primera fase de una impactante intervención para el saneamiento de la cañada El Peru, ubicada en San Francisco Abajo, Moca.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud, se unió a la Dirección Provincial de Salud Espaillat, la Alcaldía de Moca, Junta Distrital de Canca La Reina, Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), Obras Públicas y el Liceo Antonio Ramon Taveras López, entre otras instituciones. Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de municipios y comunidades saludables, busca reducir significativamente los riesgos a la salud asociados con la contaminación de la cañada.

La participación activa de la comunidad, adolescentes del centro educativo, obreros municipales y diversas instituciones locales fue fundamental. En una intervención que impactó alrededor del 30% de las viviendas circundantes a la cañada, se realizaron foros comunitarios y visitas casa a casa. Estas actividades no solo concientizaron sobre las consecuencias para la salud derivadas del acumulo de desechos sólidos, sino que también transfirieron capacidades a estudiantes adolescentes para convertirlos en multiplicadores de la importancia de mantener un entorno limpio.

Esta acción se alinea con la estrategia de municipios y comunidades saludables promovida por el Ministerio de Salud Pública y las alcaldías, en el marco de los planes locales de salud para el año 2024. La colaboración efectiva entre entidades gubernamentales y locales demuestra un compromiso real en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida y la salud de la población, transformando el entorno para garantizar la  salud y el bienestar.