Para cuidar el Medio Ambiente y velar por la protección de los recursos naturales se realizó este fin de semana una importante Jornada coordinada por el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, respaldada por la Dirección Provincial Medio Ambiente y su director Delio Ferreiras, en la comunidad de arroyo el Gato.

La actividad se desarrolló como parte de las acciones del PEDEPE por el “Día Mundial del Medio Ambiente” Siendo el tema central del 2022 «Una Sola Tierra» con ello se impregnó en los participantes la necesidad de visualizar la emergencia que enfrentan nuestras comunidades, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza.

Unido a ello la contaminación ambiental impacta de manera negativa y radical en el aire, tierra y agua.

La actividad inició con las palabras de bienvenida a cargo de la señora María Mercedes Camacho coordinadora de la unión de juntas de vecinos de la zona, destacó sentirse satisfecha por contar en la zona con una comunidad empoderada que busca solución a las problemáticas que les afectan.

Delio Ferreiras, Director de Medio Ambiente solicitó encarecidamente a los comunitarios velar por el cuidado del medio ambiente, evitar talar y quemar predios, y poner en conocimiento cualquier hecho que ponga en peligro el medio ambiente, puntualizó que llegará un momento que nos quedaremos sin agua, agrediendo el medio ambiente nos estamos matando nosotros mismos.

“Creo que uno de los mejores tributos que le podemos hacer al Ministro de Medio Ambiente que lamentablemente perdimos a destiempo, Orlando Jorge Mera es sembrar un árbol, nosotros queremos honrar su memoria sembrando un árbol y continuaremos luchando por la protección de los recursos naturales” manifestó Santiago Álvarez Director Ejecutivo del PEDEPE.

La jornada incluyó la entrega de calzados a niños de la comunidad, donación tramitada con Children International, limpieza de los alrededores, recolectando escombros y plásticos además de la siembra de árboles, plantas de coco que servirán en el futuro para dinamizar la economía, proporcionándoles diversidad de productos derivados a los turistas internos y externos que visiten la zona.

La jornada se orientó a concienciar y fomentar la protección y restauración de nuestras comunidades que son atractivos turísticos y promover la ejecución permanente de diversas acciones, lo que implica la transformación de las sociedades y economías hacia la inclusión, justicia y respeto por la naturaleza.

Se recuerda que el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) está habilitado con Medio Ambiente y continuará realizando actividades para la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.