La ciudad de Bogotá, Colombia, acogió del 11 al 13 de julio de 2022, el XXIV Congreso CIDEU con el tema “Ciudades Que Cuidan: a las personas, al planeta y a la democracia” el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) representado por su director ejecutivo Santiago Álvarez, participó como miembro del CIDEU, el cual contó con la participación de más de 100 representantes de 37 ciudades iberoamericanas: autoridades municipales, funcionarios/as y personal técnico de los gobiernos locales, miembros de la Comunidad de Estrategas Urbanos de CIDEU e instituciones invitadas.

Durante el congreso también se escogieron las nuevas autoridades de CIDEU para el período 2022-2024. La ciudad de Bogotá asumió la presidencia de la red, en la persona de su alcaldesa, Claudia López, y se escogió a la ciudad de Mendoza como vicepresidente, representada por su intendente Ulpiano Suarez.

Durante 3 días se compartieron e intercambiaron experiencias en torno al cuidado en la gestión estratégica de las ciudades, y se recorrieron distintos proyectos estratégicos en implementación en la ciudad de Bogotá, en la práctica, el ejercicio no consistió en sentarse por horas a hablar de la ciudad de Bogotá sino caminar la ciudad. Fue salir con la alcaldesa a recorrer los proyectos, lo que está funcionando bien, lo que está funcionando mal, aprendizajes que al final fue experiencia vivida por todos los participantes.

Una ganancia del Congreso es que el tema alrededor de ciudades que cuidan, quedó posicionado como una alternativa muy viable de trabajar con mucha rentabilidad social y política para las autoridades.

La sede que se escogió para el próximo año es en la vicepresidencia del Cideu en la ciudad de Mendoza (Argentina). Regularmente, le tocaría el Congreso 2024, pero por excepción el alcalde pidió celebrarlo el año que viene, también porque vienen los 30 años del Cideu y es un momento importante.