En el día de hoy se realizó la firma del convenio entre el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) y el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría IGN-JJHM que tiene como objetivo establecer la colaboración y cooperación entre ambas organizaciones, en la definición, fortalecimiento, sistematización y protección de datos en el ámbito de la geografía y cartografía, acorde a sus respectivas competencias legales, que sirvan como base para la definición de políticas públicas locales, promoviendo la participación de las entidades que generan datos geográficos.

Las firmas se suscribieron por los representantes de ambas instituciones, por el (IGN) su Director General, Lic. Bolívar Matías Troncoso Morales, de parte del Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) su Presidenta la Señora Juana Rosario de Candelier.

Entre otros aspectos el acuerdo establece desarrollar relaciones de colaboración y cooperación comprometiéndose a: Contribuir en el proceso de vinculación de las autoridades municipales en los procesos de planificación a nivel municipal, mediante la colaboración en los temas de ordenamiento territorial y gestión de la información geográfica.

Coordinar y facilitar la asesoría y capacitación técnica conjunta al personal de los gobiernos locales, asociaciones y otros entes representativos de la provincia Espaillat, en materia geográfica y cartográfica.

Propiciar el levantamiento de los datos geográficos municipales que servirán de base para la planificación local y su desarrollo sostenible.

Acordar y definir los protocolos para el intercambio de datos e información local y sectorial entre las autoridades provinciales y municipales y el IGN-JJHM.

Elaborar un plan de trabajo conjunto a fin de aportar acciones conducentes al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Crear un espacio de trabajo común donde se puedan identificar, desarrollar y dar seguimiento a los programas y proyectos acordes a las competencias de cada institución.

Dentro de las obligaciones de las instituciones firmantes también se destacan: Definir las acciones de colaboración necesarias para la actualización de la información geoespacial requerida para la planificación y el desarrollo municipal y provincial.

Dar apoyo a los ayuntamientos en el levantamiento de información de calidad, basada en los estándares y normas establecidos.

Contribuir a través del PEDEPE en la capacitación de los técnicos asignados por los gobiernos locales, con miras a contar con los datos geoespaciales necesarios para una adecuada planificación del desarrollo municipal y dar apoyo a la toma de decisiones en el ámbito geográfico.

Integrar el PEDEPE en la Comisión Nacional de Límites Geográficos. Cooperar, orientar y asesorar al personal técnico en la actualización y mantenimiento del Geoportal Espaillat del PEDEPE.

El convenio fue firmado en el salón Catalinita Jáquez del PEDEPE, donde estuvieron presentes, Carlos Gómez, senador de la República por la provincia Espaillat y Vicepresidente del consejo, Reynaldo Mendez (Sandy) Director de Coraamoca y secretario de Consejo, Gerlyn Martínez Vice alcaldesa, César Iván Rosario, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, Doña Dorca Balcacer, entre otras autoridades de la provincia.

En la actividad se realizó la entrega de certificados a los participantes en el segundo curso QGIS, entre ellos Laura María Monegro Mendoza en representación del Distrito Municipal El Higüerito; del Distrito Municipal José Contreras, Biannely Rissel Rojas Meléndez; del Distrito Municipal Juan López, José Ángel Amezquita; del Distrito Municipal Las Lagunas, Heidy Yiré Espinal Rodríguez; del Distrito Municipal La Ortega, Brennek Furcal; del Ministerio Medio Ambiente, Flavia Isabel Jimenéz Polanco; en representación de ADEPE, Jesús María Benjamín Rosario; del Distrito Educativo José Contreras, Idelfonso Martínez García; del Ayuntamiento San Víctor, Elvin Andres Rodríguez Capellán; Distrito Educativo Moca, Pedro Pablo Ramos Morel; de la Cámara de Comercio de la Provincia Espaillat, Cristopher de Jesús Bretón Betances; del Distrito Educativo San Víctor, Anyelo Ariel Grullón Mata; Asociación para el Desarrollo San Víctor, Manuel Rosario; Consejo de Desarrollo Integral Juan López, Ricardo López y del Ayuntamiento Moca, Juan Antonio García.

Los participantes tienen como compromiso aplicar los conocimientos adquiridos en las organizaciones a las que representan, contribuyendo así al desarrollo de las mismas, siendo de esta manera responsables de parte de lo convenido en el acuerdo entre el IGN-JJHM y PEDEPE.