Escúchalo aquí

Santiago, viernes 26 de enero del 2024
En un acontecimiento trascendental, el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat se unió a las entidades convocantes del Pacto Local por el Ordenamiento Territorial. Este evento contó con la participación destacada de candidatos a Alcaldes y Alcaldesas, así como Directores de los Municipios y Distritos Municipales de la Provincia de Santiago y Moca.

El objetivo primordial fue claro: promover entre los actores políticos del gobierno municipal y distrital de la provincia Santiago y el Municipio de Moca, así como sus distritos, la prioritaria elaboración de instrumentos y planes de ordenamiento territorial. Este enfoque tiene como meta propiciar un crecimiento urbano y rural que sea ordenado, sostenible y reduzca los asentamientos vulnerables, clasificando y calificando suelos mediante procesos participativos.

La distinguida presencia de líderes como Ricardo Fondeur, Presidente del CDES; Juan Castillo, Director de la Fundación Solidaridad; Agustín González, Representante de la Oficina Regional Cibao Norte y Noroeste del MEPYD; Domingo Matías, Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, y los candidatos a la Alcaldía de Santiago, Víctor Fadul y Ulises Rodríguez, refleja el compromiso de diversas esferas con este crucial proceso.

Asimismo, el respaldo del Ministro Pavel Isa Contreras del MEPYD, Santiago Álvarez director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) y la participación activa del Alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, junto con Víctor Bretón y Alberto González, directores de las juntas distritales de Canca la Reina, Víctor Bretón y Juan López, Alberto González respectivamente, subrayan la amplitud y alcance de esta iniciativa.

Esta colaboración entre líderes políticos y representantes de la sociedad civil llevada a cabo en el Edificio Empresarial, Santiago de los Caballeros, demuestra el firme propósito de construir un futuro donde el desarrollo territorial se rija por la planificación, la resiliencia y la adaptación al cambio climático. Un paso histórico hacia un territorio más ordenado y sostenible.