Con vistosos colores alabanzas de fe y alegría, concluye las Fiestas Patronales de Moca 2021, un evento que reúne a la comunidad mocana, caracterizada por su profunda fe cristiana y tradicional vocación religiosa.

Las Fiestas Patronales Nuestra Señora del Rosario contó con la especial homilía a cargo del obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, Carlos Tomás Morel Diplán, invitado por la orden de Iglesia, y la participación de las autoridades Municipales y Provinciales, resaltada por el clero, que agradeció el apoyo incondicional de las mismas.

“Nos despedimos de las Fiestas Patronales de nuestra Señora Del Rosario 2021, en condiciones más favorables que el año anterior, con una misión cumplid

a, la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, la cual nos permite interactuar con cierta normalidad. Sabemos que ha sido un arduo esfuerzo de todos los Espaillatenses, que, con sentido de responsabilidad, enfrentan siempre todas las crisis con entereza y empoderamiento”, fueron las palabras con la que i

nició la honorable presidenta del PEDEPE.

“Es de resaltar, la iniciativa de involucrar la niñez, con la elección de nueve reinitas que enaltecieron las fiestas patronales y fueron ejemplo de empeño, belleza y pureza, a las cuales entregamos biblias infantiles para que continúen cultivando su fe, y su devoción a nuestra Virgen del Rosario, la misma que esperamos nos continúe iluminando y protegiendo de todos los flagelos”, aseguró Juana rosario de Candelier, al momento de ser acompañada por directivos del Plan Estratégico De Desarrollo De La Provincia Espaillat .

TRADICIÓN

La historia recoge como inicio de las celebraciones a la Virgen del Rosario como patrona de Moca el año 1948 y como escenario la casa de una devota de nombre Mariquita la Santominguera, en la que se hacía una adoración a la imagen de la Virgen.

LA IGLESIA DEL ROSARIO, MONUMENTO NACIONAL

De impresionante belleza, tiene estilo gótico en cuyo frente se levantan dos hermosas torres de base rectangular, con portada en arcos colaxiales y grandes ventanas ojivales, decorada en hermosos vitrales que reflejan el estilo de Promis, y en su interior un mural. Declarado Monumento Nacional aloja las tumbas del presidente Ramón Cáceres, de su padre, el general Manuel María Cáceres y del presbítero Calixto María Pina, quien fuera Gobernador Eclesiástico de Santo Domingo. Aquí también reposan los restos de los próceres del 2 de mayo de 1861, José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes y José María Rodríguez.