Bajo la dirección del proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible basado en la comunidad (TCS) y el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Jamao al Norte (CODEJAN), se gesta este proyecto que resalta la riqueza que posee el municipio de Jamao al Norte y su significado para un turismo que se visiona hacia una mira mundial.

 

Con el objetivo de incrementar la identidad y promover los tesoros naturales, culturales e industriales nace la idea de este catálogo comunitario titulado: Jamao al Norte, Natural y Cortés, Hacia un Destino de Turismo Comunitario, el cual plasma de manera detallada la pureza y el encanto de un pueblo que se da a conocer por su belleza ecológica y su gente laboriosa y hospitalaria.

 

Este municipio representa un pulmón verde de la Provincia Espaillat, convirtiéndolo así en un punto de referencia al momento de hablar de montañas, ríos y naturaleza en general. Es fuente de un sinnúmero de caudales que lo hacen ser el espacio recreativo y de disfrute perfecto en medio de la naturaleza, no sólo para sus habitantes, sino también para los que lo visitan, ya que a través del Turismo Comunitario Sostenible, fuente económica que impulsa una labor destacada de la comunidad para la recepción de turistas, se ha podido contribuir con el avance y promoción de un pueblo lleno de recursos naturales y culturales que lo convierten en patrimonio nacional.

 

Gracias al involucramiento de los miembros de la comunidad y el empeño de quienes apoyan el impulso de Jamao al Norte, como tesoro de la Provincia Espaillat, cada día se va viendo un ascenso en el aprovechamiento de los recursos de manera sostenible, con el objetivo claro de crear una cultura de gestión social favorable del desarrollo económico y social.

 

Este catálogo muestra un contenido de disfrute e información, donde se resaltan de manera detallada todos los trazos que hacen de este pueblo un punto interesante para visitar. Dentro de las secciones de la revista se encuentran los momentos históricos del municipio, recomendaciones de los tours que se ofrecen, testimonios de pueblerinos, una guía que puntualiza los principales atractivos gastronómicos y de alojamiento, entre otras más.

 

Sobre el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible

El Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo de Turismo Sostenible Basado en la Comunidad en la Región Norte de la República Dominicana surge en el 2016, implementado por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) con el apoyo de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA).

La ejecución se enmarca en las 14 provincias de la Región Norte de la República Dominicana: Puerto Plata, Santiago, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.