En un Placer para todos nosotros, como miembro de la directiva del Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, poder estar presente con cada uno de ustedes, para presentar y socializar ante los miembros, amigos de la institución, empresas e instituciones colaboradoras del PEDEPE, todo lo relativo a éste período 2021-2023.

Han sido DOS (2) años de mucha satisfacción, por todas las obras, inversiones y respuestas a las demandas sociales que por más de 20 años fueron solicitadas por nuestra provincia, sin que tuviéramos alguna respuesta.

Pero gracias al enfoque y la complicidad entre todas las instituciones para el desarrollo, los empresarios, las juntas de vecinos, la prensa y cada uno de nosotros como autoridades, recibimos el apoyo y el respaldo incondicional de nuestro presidente de la República Luis Abinader Corona, para hacer realidad estas obras.

Planificar no es fácil, pero es necesario identificar y priorizar de manera organizada cada una de las demandas de nuestra provincia, haciendo las consultas, actualizando datos, acompañar las instituciones de servicios, las instituciones de gobiernos y no descansar hasta ver hecho realidad cada una de las demandas.

Es por eso que, desde el PEDEPE, hemos estado siempre al servicio de la población y enfocados en el Desarrollo Provincial, participando activamente en cada espacio que solicitan nuestra presencia.

Por eso quiero aprovechar para que le demos un fuerte aplauso a todo el equipo de trabajo y a ustedes mismos por apoyarnos.

En el período 2021-2023, nos hemos dedicado en fortalecer la institución, aportando nuestro granito de área como directivos, creando mayor empatía entre las instituciones representativas de la Provincia, grupos comunitarios y de primer orden. Apoyo y dándole asistencia a más de 50 instituciones en este periodo.

Generado 6 nuevos acuerdos inter-Institucionales, entre los que están:

Acuerdos de Colaboración
Acuerdo con la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat.
Acuerdo con la Asociación para el Desarrollo de San Víctor.
Acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional.
Revisión y actualización acuerdo APRATELMEPE y Mocanos residentes en Santo Domingo.
Acuerdo con la Fundación SHE IS, para desarrollar el Programa ´´Ella es Astronauta 2022´´ en la República Dominicana.
Acuerdo con Fondo Marena para desarrollar el Proyecto ECO-MUJER en el Municipio de Gaspar Hernández.
Acuerdo con la Fundación ́ Moca MÍA ́ ́ de la Diáspora Dominicana en MIAMI.

Sin dejar de mencionar que ya contamos varios acuerdos con otras entidades, con las cuales ya hemos conversado, como es:

El Distrito Escolar 06-06, La Asociación para el Desarrollo de Cayetano Germosén, el Distrito municipal de las Lagunas, José Contreras ´´Villa Trina´´ y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Hemos renovado la membresía en las entidades Nacionales e Internacionales, eficientizado el Gasto de la Institución. Habilitamos la institución en el Ministerio de Medio Ambiente.

Continuamos apoyando el proceso de Gestión para lograr no solo la oficina, sino un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Moca.

Hemos estado fortaleciendo la estructura interinstitucional para trabajar un Plan de Protección y Recuperación de Cuencas Hídricas en la Provincia Espaillat, conjuntamente con otras organizaciones locales.

Logramos capacitar decenas de Técnicos con el programa Formativo del IGN y del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, en este año, se ha Fortalecido en todo el sentido de la palabra, y hemos logrado incidir en otros escenarios de forma COLABORATIVA, sirviendo de enlace y gestores con todos aquellos que están preocupados por un mejor futuro que desean que las decisiones y acciones sean producto de la planificación y la participación de todos. Como lo hemos venido haciendo todos los que formamos parte del Consejo de Desarrollo Provincial en estos dos años que lleva conformado, presidido por nuestra gobernadora civil y provincial. Espacio desde donde hemos podido priorizar las demandas de manera democrática y participativa.

Sencillamente, porque nuestro enfoque es “Transformar la provincia Espaillat en una comunidad dinámica económicamente, comprometida con el desarrollo humano de sus habitantes, el medio ambiente y la preservación de sus recursos naturales, que mejora constantemente el hábitat de sus ciudadanos, sus bellezas naturales y su infraestructura social, bien comunicada, creativa educativa y culturalmente, con un ambiente de seguridad ciudadana, que desarrolla su capital social, con fe en el diálogo y socialmente solidaria”.

Así mismo, agradecemos el apoyo que hemos seguido recibiendo de nuestros patrocinadores, entre los que debemos destacar; Wilse Agroindustrial, CORAAMOCA, el Ayuntamiento Municipal de Moca, la Oficina Senatorial, AGROTEL, PETS Agroindustrial, ASOCIACIÓN MOCANA DE AHORROS Y PRÉSTAMOS, COOPCREDI, COOPADEPE, Diputados de la Provincia Espaillat, ADEPE, FONDO MARENA, Centro de Especialidades Médicas, Mocanos Residentes en Santo Domingo, CIDEU, IGN, el MEPYD y todos los que de alguna forma, han dicho que sí y siempre están presentes.

Finalmente, debo decirles, que nosotros creemos firmemente que juntos podemos lograr el verdadero desarrollo que nuestra provincia Espaillat necesita. ´´Trabajemos juntos y dejemos una mejor Provincia para las futuras generaciones´´.

Muchas gracias y que Dios los Bendiga siempre.