En un Placer, como Presidente del Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, poder presentar y socializar a cada uno de los miembros asociados aquí presente, a los amigos, empresas e instituciones colaboradoras del PEDEPE, todo lo relativo este periodo 2021-2022. Un año que ha sido retador, en cuanto a lo que hemos tenido que enfrentar como autoridad provincial en representación del presidente de la República. Y sobre todo en lo que corresponde a los trabajos realizados por esta institución que siempre está al servicio de la población y enfocada en el Desarrollo Provincial de manera Integral.

La mayor parte de dicho período, estuvimos muy limitados por causa de aquella pandemia que nos limitaba reunirnos y tener a ciencia cierta, un programa de intervención como nos hubiera gustado tener. Pero la realidad es, que a pesar de esa situación sanitaria, cada uno de los miembros de la junta de directores y el equipo técnico pudimos aportar lo que esta institución necesitaba.

Es por ello que nos concentramos en los primeros meses en Organizar la Casa en todo el sentido de la Palabra.

En ese proceso, fue necesario hacer contratos de trabajos con cada uno de los empleados y crear un archivo personalizado con cada uno de ellos.

Adecuar los salarios de los empleados y fortalecer el manual operativo interno.
Revisar y actualizar todos los convenios institucionales que teníamos con otras instituciones.

Realizar un análisis FODA en la Institución para poder conocer sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Restablecer contactos y relaciones con algunos actores importantes.

Renovar Membresía en las entidades nacionales e Internacionales.

Reducir y eficientizar el Gasto de la Institución.

Iniciar un Proceso de habilitación en el Ministerio de Medio ambiente, conforme a lo establecido en el Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo, a esas instituciones que recibían fondos por presidencia y no podía ser.

Se creó un reglamento interno para despolitizar la comunicación entre sus miembros en los grupos de Whatsapp, garantizar el respeto y que sea un espacio solo de propuesta de desarrollo. Y en este punto, invitamos a todos a que nos ayuden, para que esto sea posible.

También firmamos importantes acuerdos, como es el caso de la Asociación para el Desarrollo (ADEPE) un gran acuerdo que hace más fuertes estas dos importantes instituciones.

También firmamos con la Asociación para el Desarrollo de San Víctor.
Y el más reciente ha sido, con el Instituto geográfico Nacional, con el cual desarrollaremos nuevos proyectos que nos fortalecerán.

Realizamos un Congreso denominado ́ Agua y Cordillera Septentrional ́ ́ con la participación de los técnicos más calificados del país y que forman parte de la academia de Ciencias de la República Dominicana.

Hemos conformado una estructura para trabajar un Plan de Protección y Recuperación Cuencas hídricas en la Provincia Espaillat.

Nuestro personal ha estado apoyando a decenas de organizaciones locales, nacionales e internacionales para generar apoyo y asistencia técnica.

Hemos capacitado decenas de Técnicos con el programa Formativo del IGN y Centro iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Hemos estado en Sesión Permanente con el Consejo de Desarrollo de Santiago, para ultimar los detalles y posterior impresión del PLAN 2030.

El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, en este año, se ha Fortalecido en todo el sentido de la palabra, y hemos logrado incidir en otros escenarios de forma colaborativa, sirviendo de enlace y gestores con todos aquellos que están preocupados por un mejor futuro que desean que las decisiones y acciones sean producto de la planificación y la participación de todos.

Por estas razones, me siento orgullosa de lo que estamos haciendo para alcanzar el fiel cumplimiento de la misión institucional lograr el objetivo principal de nuestra institución, que es “Transformar la provincia Espaillat en una comunidad dinámica económicamente, comprometida con el desarrollo humano de sus habitantes, el medio ambiente y la preservación de sus recursos naturales, que mejora constantemente el hábitat de sus ciudadanos, sus bellezas naturales y su infraestructura social, bien comunicada, creativa educativa y culturalmente, con un ambiente de seguridad ciudadana, que desarrolla su capital social, con fe en el diálogo y socialmente solidaria”.

Es importante resaltar, que Gracias al apoyo del Equipo técnico de esta institución, el MEPYD y otras entidades que forman parte del CONSEJO DE DESARROLLO PROVINCIAL, logramos identificar, debatir y validar más de 70 proyectos que ya forman parte de nuestro proceso de gestión, junto a todas las autoridades Provinciales.

Actualmente, tenemos pendiente la firma de 4 nuevos acuerdos, entre ellos está el del Banco Popular, con quienes hemos establecido acuerdos y nuevos enfoques para el desarrollo local.

Acuerdo con las Diáspora Dominicana en el Exterior, empezando Miami, luego New York y otros lugares que deseen sumarse a este nuevo modelo de Desarrollo y ser portavoces de lo bueno. Pero no acuerdos para salir bonitos en Fotos, sino para trabajar y que se cumpla cada compromiso asumido.

También estamos invitando a todas las alcaldías de la provincia a que nos acompañen a un congreso de desarrollo y pensamiento estratégico Urbano en la Ciudad Bogotá Colombia en el mes de julio próximo. En aras de traer buenas prácticas de otras ciudades del mundo y aplicar modelos de intervención que han dado resultado en otros municipios de Iberoamérica.

Amigos, ha sido mucho lo que hemos podido lograr y le aseguramos que no descansaremos para seguir sumando voluntades. Es por ello, que no hemos dejado de apoyar buenas iniciativas como la Feria de la Salud, como el Diplomado de formación de líderes del PEDECO, Como al patronato del Cáncer, Asociación de Mujeres campesinas, alcaldías, distritos, etc.

Así mismo, agradecemos el apoyo que hemos seguido recibiendo de nuestros patrocinadores, entre los que debemos destacar a Wilse Agroindustrial, el Ayuntamiento Municipal de Moca, la Oficina Senatorial, Agrotel, PEST Agroindustrial, Asociación Mocana de Ahorros y préstamos, Coopcredi, Coopadepe, Carlos Alberto, Jefry Grullón, José Miguel Ferreira, Fondo Marena, Centro de especialidades Médicas y todos los que de alguna forma, han dicho que sí y se han sumado.

Finalmente, debo decirles, que nosotros creemos firmemente que juntos podemos lograr el verdadero desarrollo de nuestra provincia Espaillat. Trabajemos juntos y dejemos una mejor provincia para nuestros hijos y nietos.
Muchas gracias.

Juan Rosario de Candelier
Presidenta