Moca, provincia Espaillat.

El pasado martes 27 de junio, el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel (IGN-JJHM), celebró un encuentro trascendental con los cinco alcaldes, directoras de entidades y representantes de la sociedad civil y sectores relacionados. El objetivo de esta reunión fue socializar el proceso de ejecución del proyecto de captura de datos para la cartografía base del país a escalas 1:25,000 y 1:5,000.

Los resultados obtenidos en este proyecto representan una valiosa información esencial para que las autoridades locales dispongan de datos geoespaciales confiables, los cuales servirán como sustento para la planificación del territorio. La disponibilidad de estos datos precisos es fundamental para garantizar una gestión eficiente y sostenible de nuestras comunidades.

Durante este importante encuentro, se plantearon iniciativas de gran relevancia para fortalecer la coordinación, colaboración y apoyo en el trabajo de verificación de los datos de los elementos geográficos presentes en nuestras comunidades. Se abordaron aspectos como la toponimia de lugares, ríos, calles, edificaciones, entre otros, los cuales servirán de base para la aprobación de los productos cartográficos.

Con el propósito de apoyar la colaboración y promover futuros trabajos conjuntos, se impartirán nuevas capacitaciones al personal calificado de los ayuntamientos y distritos municipales. Estas capacitaciones se enfocarán en el manejo de datos mediante programas de Sistema de Información Geográfica y aplicaciones especializadas. De esta manera, se busca fortalecer las capacidades técnicas y mejorar la eficiencia en la gestión de la información geoespacial.

Además, en un compromiso firme con la planificación estratégica urbana, el PEDEPE ha confirmado la creación de un equipo especializado. Este equipo trabajará en la elaboración de planes y proyectos que promuevan un desarrollo equilibrado y sostenible en nuestras áreas urbanas.

Con estos avances significativos, el PEDEPE y el IGN-JJHM demuestran su compromiso inquebrantable con el desarrollo territorial y la promoción de una gestión eficiente basada en datos sólidos y confiables.