MOCA, 18 de enero de 2024 — Con gran júbilo, la población de Moca celebró el cierre definitivo del Vertedero local, una hazaña lograda por el Ayuntamiento en colaboración con el Fideicomiso DO Sostenible. Esta iniciativa, liderada por el alcalde Guarocuya Cabral, marca el fin de décadas de contaminación en la provincia.

El alcalde Cabral expresó su emoción al iniciar los trabajos para el cierre técnico definitivo del vertedero, resaltando la voluntad política del gobierno nacional y municipal. Destacó el respaldo del presidente Luis Abinader y la eficiente gestión de Paino Henríquez, director ejecutivo de DO Sostenible.

«Este logro debe ser un modelo inspirador para futuras colaboraciones intergubernamentales en desarrollo sostenible en todo el país», manifestó Cabral, recibiendo aplausos por el uso efectivo de los fondos que marcarán un antes y después en Moca.

Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, subrayó el proyecto de rescate de vertederos a cielo abierto para mejorar las condiciones de las comunidades. El objetivo es concluir estas iniciativas a nivel nacional para el 2027, siguiendo la directriz del presidente Abinader.

En una actividad a casa llena en el Vertedero de Moca, participaron el licenciado Carlos Peyerano, director ejecutivo de Eco 5 RD, y la Gobernadora de Espaillat, Juana Rosario de Candelier. El padre Edwin Alonzo, párroco de Nuestra Señora del Rosario, ofreció la bendición, y José Luis Ovalles habló en nombre de la comunidad de vecinos.

Asistieron al evento personalidades como Don Wilfredo Bautista, asesor avícola, Carlos Gómez, senador de Espaillat, y José Miguel Ferreiras y Jeffrey Grullón, diputados de Espaillat. También estuvieron presentes Daysi Hilario, presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Moca, Emmanuel Bautista, embajador de relaciones exteriores, Santiago Álvarez, ejecutivo de PEDEPE, Reynaldo Méndez (Sandy) Director de CORAAMOCA, Delio Ferreiras del Ministerio de Medio Ambiente, Kelvin Mena de Aseo Urbano, y John Grullón, asistente ministro de Medio Ambiente.